La Guardia Nacional será la protagonista principal en el desfile militar del 16 de septiembre tras la aprobación de su adhesión a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el cuerpo policiaco ocupará un lugar importante durante el desfile en el que se conmemora el aniversario de la Independencia de México además que el miércoles de la próxima semana se revelarán los detalles del plan para incorporarlo a las fuerzas armadas.

“El desfile del día 16 tiene como distintivo la representación más destacada de la Guardia Nacional y vamos a estar hablando de eso, de la importancia de que tengamos una institución de seguridad pública eficaz, honesta, profesional, disciplinada, ya se ha logrado mucho pero vamos a dar a conocer todo el plan”, indicó.

El gobierno dedicará los próximos días a informar sobre la Guardia Nacional luego de que este viernes por la madrugada el Senado de la República avalara por lo general y lo particular la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador.

El proyecto fue aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Minutos antes, había sido avalada en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal, en una sesión maratónica de más de 11 horas.

Con información de EF