El Servicio de Administración Tributaria (SAT), deberá entregar una resolución a la solicitud de condonación de multas presentada por la productora de Epigmenio IbarraArgos Producciones, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior, luego de que un particular solicitara dicha información, detallando los antecedentes, fundamento legal, motivación y cumplimiento de requisitos; sin embargo, el SAT clasificó como confidencial lo solicitado, bajo el argumento de «secreto fiscal».

En este sentido, el proyecto a cargo del comisionado Francisco Ramírez Acuña, señaló que ante esta solicitud, debe prevalecer la transparencia en las condonaciones fiscales, puesto que consideró que estas repercuten en el erario, y por ello se debe hacer pública dicha información.

«Clasificó la información requerida como confidencial, por considerar que se actualizaba el secreto fiscal, venga usted a ver, en estas fechas. Modificar la respuesta proporcionada por el SAT e instruirle a efecto que entregue a la persona solicitante, la versión pública de la solicitud de condonación, de sus anexos y la resolución», indicó.

En razón de lo anterior, el SAT deberá explicar los oficios de resolución, nombre del representante legal de la empresa que solicitó la condonación fiscal, la autoridad a la que va dirigido, hechos y circunstancias relacionados con el propósito de la promoción, el acreditamiento de la representación de las personas físicas o morales y la firma del contribuyente o del representante legal.