La senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) conminó a la Fiscalía General de la República (FGR) a avanzar en las denuncias presentadas en el caso de las adjudicaciones ilegales de inmuebles del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en diferentes estados de la República. 

Lo anterior fue enunciado por la legisladora en declaraciones a los medios de comunicación, luego de participar en el foro “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y análisis”, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados y fue convocado por el Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, que coordina la diputada Aleida Alavez Ruíz (Morena).

La senadora compartió que al presidir la primera Asamblea General Ordinaria del Infonavit fue enterada de los miles de juicios que se están llevando, en diferentes estados, pero principalmente en Nayarit, “hecho que por cierto fue denunciado por el propio gobernador Antonio Echavarría”, quien dirigió la entidad en el periodo 1999 a 2005.

Explicó que se realizaron procedimiento sin garantía de audiencia porque los proyectos de resolución los hacían despachos privados, se los llevaban a su domicilio a los dos jueces involucrados, posteriormente solamente firmaban la sentencia, “sin que nadie tuviera conocimiento de lo que se estaba llevando a cabo fraudulentamente”. 

“No tenían oportunidad de impugnar esas decisiones, tanto en la sala de apelación y menos aún un amparo, porque no conocían los juicios, ni siquiera nos conocían; imagínate un juicio de Chiapas, Oaxaca o Tabasco llevado en Nayarit, era el modus operandi de estos abogados”, apuntó.

Además, pasó el término para las impugnaciones y amparos. Quedaron firmes las sentencias, o sea, “formalmente estos pillos, tanto de despachos como los jueces, despojaron a esta gente”. 

La legisladora confió en que se continúe el proceso de las denuncias, porque fueron afectados muchos ciudadanos. 

En otro orden de ideas, cuestionada sobre la dinámica interna de Morena para la elección del candidato para la Presidencia de la República en 2024, consideró que aún es premeditado abordar el asunto, ya que aún falta año y medio para el proceso. 

Estimó que habrá de lograrse un consenso en Morena que permitirá avanzar en una sola candidatura. 

“Creo que la fuerza y unión de Morena, que es mucha, lo va a resolver”, aseguró Sánchez Cordero. 

Afirmó que las diversas posturas de los militantes de Morena que se han manifestado no debilitarán al partido; y afirmó que “hay una gran aceptación popular, con una base enorme, que no va a tener fracturas”, concluyó.