En el 2027 se realizaría una consulta ciudadana para conocer si la Guardia Nacional debería continuar bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo indicó que apoya la propuesta porque se garantizaría su disciplina, sin que intervinieran intereses de otra índole.

“Cuando se venza el plazo, que haya una consulta ciudadana. En el 2027, ¿quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Defensa? Así es en muchos países del mundo, España, Italia, Francia. Yo sostengo que eso es lo mejor, porque se requiere de una corporación profesional, no sujeta a intereses políticos ni económicos”, indicó.

Desde el Salón Tesorería el tabasqueño respaldó la propuesta del PRI para ampliar la capacidad de las fuerzas armadas para actuar en labores de seguridad hasta 2028, pues recordó que el plazo se vence el próximo año y, sostuvo que esta propuesta le conviene a todos.

“Sería bueno que legalmente se le permitiera al Ejército y a la Marina que nos ayuden en labores de seguridad. A todos nos conviene. No puede ser que por la politiquería se vea mal. Estamos actuando con autenticidad y buscando la transformación del país”, agregó.

Fuente: 24 horas