Un derrumbe de una pared que servía de contención a un cerro sepultó dos vivienda y mantiene atrapadas a al menos tres personas en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el hecho ocurrió a las 10:39 horas de este miércoles 14 de septiembre en la colonia Los Pilares.

A través del 911, las autoridades de Cuernavaca recibieron el reporte de un derrumbe, por lo que se trasladaron a la zona para iniciar con los protocolos de actuación correspondientes.

Al arribar al sitio, identificaron que se presentó un desplazamiento de material que cayó sobre dos viviendas ubicadas en el lugar. 

Labores de auxilio. Foto: Protección Civil de Cuernavaca/Facebook.

Luego de una primera tanda de labores, se rescató a cuatro personas, tres adultos y un menor, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales para su valoración. 

Tanto José Luis Urióstegui, alcalde de Cuernavaca, como Frankei Mondragón, titular de Protección Civil municipal, aseguraron que por el derrumbe tres personas más se mantienen atrapadas.

En el sitio laboran elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), grupos voluntarios y autoridades municipales.

A la par, mantienen un monitoreo con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) para evitar un nuevo colapso.

Mondragón añadió que en diversas ocasiones han alertado a los pobladores que viven en una zona de riesgo y proclive a los deslaves.

Mientras, el alcalde solicitó el apoyo de la población con alimentos y bebidas, ya que el rescate puede durar por varias horas y las personas desalojadas de la zona necesitarán de insumos. 

Con información de La Lista