El Congreso Local de Querétaro aprobó este miércoles la ‘Ley Victoria’, que contempla castigar con más 66 años de prisión el delito de feminicidio en esta entidad.

La ‘Ley Victoria’ fue propuesta luego del feminicidio de Victoria Guadalupe, la niña de 6 añoque fue asesinada tras salir de su casa a la papelería.

Este crimen ocurrió en abril de 2022 en el fraccionamiento Paseos del Marqués. El feminicida, un hombre de 26 años originario de Oaxaca, está preso sujeto a proceso judicial.

La iniciativa de la ‘Ley Victoria’ fue presentada por las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) Liz Selene Salazar Pérez y Laura Dorantes Castillo, y contó con el respaldo de Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La ‘Ley Victoria’ propuso aumentar el castigo para quienes cometen feminicidios contra niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad.

En Querétaro, el delito de feminicidio se castigaba con penas de 20 a 50 años de prisión, pero ahora con la ‘Ley Victoria’ aprobada, la pena mínima será de 26 años con ocho meses, y la máxima, será de 66 años con ocho meses.

“Estamos conscientes de que esto es sólo un paso de un camino muy, pero muy largo, que debemos de recorrer como sociedad y autoridades. Tenemos que empezar a construir las normas que nos permitan avanzar hacia un Querétaro sin feminicidios”, señaló la diputada Laura Dorantes Castillo.

Por su parte, Mariela Ponce, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, consideró que al incrementar las penas se logrará reducir el incremento en los casos de feminicidio que registra Querétaro.

Alertó que durante el 2021 se cometieron 10 feminicidios y tres intentos de feminicidios; en lo que va del 2022 son ya 10 feminicidios los que se cometieron y cuatro tentativas de feminicidio.

El caso más reciente fue el de Valentina, la menor de 17 años, que fue asesinada por su novio Luis Fernando ‘N’, en hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre.

Luis Fernando ‘N’ fue vinculado a proceso penal este martes 13 de septiembre por el delito de homicidio calificado, pero la Fiscalía General del Estado aseguró que buscará reclasificar el delito a feminicidio, una vez que reúna más pruebas y aporte más indicios e información para la investigación.

Con información de EF