Israel Vallarta, señalado como líder del grupo criminal Los Zodiaco, y quien se encuentra preso desde hace casi 17 años y sin sentencia, mantiene la confianza en que pronto se resuelva su caso y pueda quedar en libertad.

En entrevista para Milenio, Vallarta se refirió a los cuestionamientos sobre las presuntas víctimas de secuestro y recordó que en su casa no fueron halladas personas privadas de su libertad, tal y como se presentó en un montaje para televisión de la Agencia Federal de Investigaciones.

«En mi casa no se encontraron víctimas de secuestro ni de ningún otro delito, yo jamás me encontré en la comisión de flagrancia de ningún delito, ¿qué les puedo decir? Lo que les he dicho siempre, he buscado la verdad hasta para ellos, yo no sé si sólo sean víctimas o se hayan prestado todos a esta fabricación, pero los perdono, porque no sé por qué se dejaron vulnerar sus derechos», dijo.

Vallarta señaló que ha solicitado en varias ocasiones, desde 2017, el cierre de su causa penal pero el juzgado que la lleva «siempre encuentran una manera de rechazar y efectivamente yo he ofrecido pruebas».

Afirmó que los dos los procesos por los que la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señala no le puede otorgar su libertad, se cayeron y destruyeron por lo que dice que al actual secretario, Adán Augusto López, no le están dando la información precisa.

“Esas averiguaciones que intentaron fincarme muchas se cayeron, la comunidad judía no tuvo nada que ver, y se acumularon en un proceso de 2010 del juzgado tercero que se consignó al juzgado quinto de la Ciudad de México. Efectivamente se abordó el caso de cinco víctimas posibles y no se tomó el caso de la primera que es de una chica que se llama Valeria, y de un informe que se desprende falso, yo en dos años he leído el soporte de esos informes a través de bitácoras y la fiscalía dijo que ya fueron destruidos, que no hay manera de demostrar que fueron fabricados porque ya se destruyeron esos documentos donde yo demuestro esa fabricación”, apuntó.

“Lo que decía el secretario de Gobernación, yo creo que no le han informado de manera clara, son los mismos elementos aprehensores, de manera ilegal, sin mostrar identificaciones, sin ninguna orden de presentación o de aprehensión, nos detuvieron el día 8 de diciembre a las 10:30. Nunca fue el día que ellos dicen en sus informes”, declaró.

Indicó durante los últimos años ha presentado pruebas que demuestran su inocencia, como el acta comunal de Pablo Reinah, que presentó en mayo de 2006, lo que derivó en su comparecencia.

«Loret de Mola interpuso hasta tres amparos para no presentarse, los perdió todos, y después de más de tres los de manera tortuosa al final presentó, pero todo le favoreció, fue una testimonial muy irregular, porque se había dado una fecha y se llevó hasta el día siguiente, a mí nunca me avisaron, se llevó desde su oficina, con un telepromter y su abogado a un lado que le iba recomendado lo que tenía que comentar», dijo sobre las irregularidades.

Antes de que se terminara el tiempo de la llamada, aclaró que no ha tenido contacto con Luis Cárdenas Palomino, ex funcionario público responsable de su detención y preso desde el 5 de julio de 2021 por los delitos de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda Los Zodiacos.

“Sí estamos en el mismo dormitorio, no estamos en el mismo modulo. Él está enfrente de mí. Nunca he tenido contacto con él, ni si quiera visual, tiene una escolta permanente de 6 custodios que lo llevan a todos lados. Jamás hemos tenido contacto, ni mi hermano tampoco”, afirmó.

Con información de Milenio