En días pasados, se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa para ampliar por cuatro años más el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública.

Las y los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional reiteramos que votaremos en contra de la minuta remitida por la Cámara de Diputados que modifica el artículo Quinto Transitorio constitucional. Tenemos la convicción de que la participación de las Fuerzas Armadas en estas actividades debe ser de manera extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria, así como por un periodo de tiempo claramente definido, tal y como lo acordamos todas las fuerzas políticas en esa reforma. Por lo anterior, insistimos en mantener el plazo establecido que vence el 27 de marzo de 2024.

En el mismo sentido, reiteramos que el gobierno federal, hasta el momento, ha incumplido con su obligación constitucional de construir una institución policial de carácter civil, sólida, profesional, confiable, con la estructura, equipamiento y capacidades suficientes para hacer frente a la creciente inseguridad y violencia que padecemos.

El gobierno federal ha renunciado a su obligación de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de contar con mejores capacidades de investigación, diseñar e implementar una política hasta ahora inexistente de prevención del delito, proximidad de los cuerpos policiacos y sólidas capacidades periciales, promover reformas para impulsar la readaptación social en los centros penitenciarios e invertir recursos humanos, institucionales y financieros para fortalecer a las policías estatales y municipales.

El respeto de los derechos humanos debe ser una prioridad, pero principalmente los de las víctimas, así como garantizar el pleno ejercicio de las libertades de todas y todos los mexicanos. Hacemos patente nuestro respeto y reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, en particular por su institucionalidad, por la salvaguarda de nuestra soberanía y el invaluable apoyo a la población en situaciones de desastre.