Recientemente la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó la aparición del cuerpo sin vida de la adolescente Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, quien era originaria de la comunidad de Derramaderos, en el municipio de Villa de Arista.

La joven habría sido reportada como desaparecida el 14 de septiembre de 2022. De acuerdo con la ficha de búsqueda de la dependencia, a Chuyita la vieron por última vez en la zona centro de Villa de Arista, iba con dirección a la escuela y llevaba puesta una chamarra color café, un pantalón de mezclilla y tenis color blanco con negro.

La menor de edad se dirigía a la escuela, sin embargo después de no tener noticias de ella por varias horas, la reportaron como desaparecida y un día posterior, es decir el 15 de septiembre fue hallada sin vida en un baño del deportivo de Villa de Arista con huellas que indicaban violencia y abuso sexual.

En la noche del 15 la FGESLP dio el aviso de que se había abierto una carpeta de investigación por su desaparición, debido a que los familiares de la joven reportaron que no se presentó a su plantel de estudios, por lo que las autoridades iniciaron el protocolo de búsqueda.

Al momento de hallar su cuerpo se inició inmediatamente con la necropsia de ley correspondiente a la víctima, con el fin de encontrar las causas certeras del motivo de muerte.

Los pobladores de la región al enterarse de la situación, el día 16 de septiembre realizaron un recorrido en motos con rumbo a la cabecera municipal de la localidad para exponer su desacuerdo porque consideraron que la Fiscalía no le dio más importancia al caso.

Al respecto del suceso la FGESLP informó que se investiga bajo el protocolo de feminicidio. Diversos perfiles y páginas de redes sociales mostraron sus condolencias: “Es muy triste que la Fiscalía intente ocultar este tipo de situaciones y más aún que no investigue casos como el de Chuyita que tiene a Villa de Arista en una tremenda tristeza y enojo por la falta de atención de la autoridad municipal”, se podía leer.

También recordaron la cancelación en la zona de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género, que se encargaba de la persecución, litigación y concentración de asuntos relacionados con las muertes violentas de mujeres y de feminicidios, también conocida por sus siglas UEIM, lo que para ellos se traduce como el retraso en procesos de justicia para víctimas de violencia.

A la par los habitantes reclamaron al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al presidente municipal Bernabé Mares Briones que la muerte de Chuyita no quedé en el olvido y que se le la investigación correspondiente para que la justicia llegue a ella y sus familiares.

Ni una menos, marcha por el asesinato de Chuyita

Por medio de redes sociales los familiares directos, amigos cercanos y pobladores de la región convocaron a una marcha pacífica en la que se exigirá justicia por el feminicidio de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez y por la violaciones de las que han sido víctimas otras mujeres.

La cita se efectuará el domingo 18 de septiembre a la 1 PM en la cabecera municipal de Villa de Arista.

Se le pide a los asistentes que acudan con vestimenta de color blanco, carteles, mantas, flores, veladoras y otros utensilios, los cuales se colocarán en la parte principal de la presidencia municipal, de tal forma que dejaran el mensaje de que no olvidarán todo lo que ha pasado hasta el momento.

Fuente: Infobae