El ex diputado panista Tito Delfín Cano fue reaprehendido minutos después de haber sido liberado en Veracruz. El caso ocurrió luego de que la juez Mónica Segovia dictara su libertad, en cumplimiento de un amparo indirecto liso y llano concedido por un juez federal. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado cumplimentó otra orden de aprehensión contra el también ex funcionario.

Delfín Cano es considerado el segundo preso político del gobierno de Cuitláhuac García que es liberado y, de inmediato, reaprehendido por otro delito en una semana. Lo mismo ocurrió con Nicolás Ruiz, otro panista ex candidato a la alcaldía de Minatitlán.

La nueva orden de aprehensión contra Tito Delfín lo señala como presunto responsable de delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva, dentro del proceso penal  336/2022, derivado de los hechos presuntamente cometidos cuando fungía como presidente municipal de Tierra Blanca, asentados en la carpeta de investigación FGE/FEDAYCA/D.A./C.I./79/2019.

Según la defensa de Tito Delfín, el delito que le imputan estaría basado en una nota periodística. El ex diputado apenas salía del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, cuando policías ministeriales llegaron para dar cumplimiento a la nueva orden de aprehensión. El nuevo mandato tiene que ver con un basurero municipal a cielo abierto, el cual fue clausurado en 2019 por la actual administración estatal.

Mediante un escueto comunicado, la fiscalía informó que, respetando los derechos humanos y el debido proceso, Tito Delfín sería presentado en audiencia inicial ante la jueza de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa que lo requiere, para que defina su situación jurídica.

El despacho de abogados que lleva la defensa del panista advirtió que el personal de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz violó los términos de la ejecutoria federal, pues nunca detuvieron a Tito Delfín Cano en la calle. En su lugar, lo aprehendieron dentro de las instalaciones del penal de Pacho Viejo. 

Si bien estaba en libertad legal al momento de su detención, en la realidad estaba privado de su libertad porque no había salido a la calle. Por ello, la defensa acusó que es evidente que la fiscalía está empeñada en mantener a Tito Delfín privado de la libertad.

En los primeros minutos de este sábado y luego de una prolongada audiencia que se retrasó porque no llegó el personal de la Fiscalía, que era la parte acusadora, el ex diputado y ex alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano había sido liberado por la juez.

El panista estaba acusado de presunto desvío de recursos del ayuntamiento de Tierra Blanca y obtuvo un amparo indirecto liso y llano para ser puesto en libertad en forma inmediata. La jueza determinó que Tito Delfín debía, durante un año, presentarse periódicamente a firmar ante el juzgado, no podría salir del país y pagaría una garantía económica de 30 mil pesos.

De esta forma y tras diez meses preso, el ex candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional estaba por salir del penal de Pacho Viejo en Coatepec. El ex alcalde no había puesto un pie fuera del penal y lo volvieron a detener.

Con información de Milenio