Con el objetivo de sensibilizar, concientizar y orientar al alumnado, profesorado y personal administrativo en materia de derechos humanos, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) promueve distintas actividades que han beneficiado a un total de 50 espacios académicos.  

La defensora titular de los Derechos Universitarios, María José Bernaldez Aguilar, señaló que a través de distintas actividades de difusión se busca promover los derechos humanos, el derecho a la igualdad y la no discriminación, mediante pláticas a estudiantes y capacitación al personal administrativo y docente.   

Además de promover de manera permanente la cultura de la denuncia dentro de la comunidad universitaria, a través de pláticas en 23 espacios universitarios y con la instalación de nueve módulos itinerantes de denuncia y uno permanente en el edificio de Servicios al Estudiante, en Ciudad Universitaria. 

Bernaldez Aguilar señaló que de enero a julio de 2022 se hizo difusión de los derechos y obligaciones universitarias en espacios académicos de nivel medio superior y superior; en 27 escuelas fue dirigido al alumnado y en 10 a docentes.  

En este sentido, señaló que de enero a agosto de 2022 se han brindado 245 asesorías a la comunidad universitaria, de las cuales, 51 por ciento han sido de manera presencial y 49 por ciento a través de medios digitales.   

De igual forma, durante 2022 más de 31 mil integrantes de la comunidad académica participaron en las actividades de promoción de los derechos humanos, derechos universitarios y cultura de paz, a través de distintas actividades como la exposición permanente de las fotografías ganadoras del Primer Concurso Universitario de Fotografía “Los Derechos Humanos en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU”, en el que participaron 91 estudiantes.  

Asimismo, del 16 al 20 de mayo se llevó a cabo la Semana de Acceso a la Cultura de Paz, en coordinación con la Dirección de Nivel Medio Superior de la UAEMéx y el Poder Judicial del Estado de México, la cual contó con un total de 13 actividades en distintos espacios universitarios, en las que participaron más de 12 alumnos y 150 docentes. 

Con el objetivo de fortalecer las habilidades de atención a las problemáticas que presentan los integrantes de la comunidad universitaria, las y los integrantes de la Defensoría se encuentran en constante capacitación en materia de Derechos Humanos, Acoso y Hostigamiento Sexual, Igualdad Laboral y no Discriminación y Acoso Callejero. Además, cinco integrantes de la defensoría se certificaron en Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.  

Durante 2022 se han realizado 85 actividades en 50 espacios universitarios que han beneficiado a más de 31 estudiantes y 193 docentes.