Con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población migrante de origen mexicano e hispana que habita en Estados Unidos, durante el mes de octubre, las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Red Consular de México, llevan a cabo la XXII Semana Binacional de Salud. 

Se trata de la movilización de organizaciones comunitarias, agencias federales, estatales y personas voluntarias en los 50 estados de la Unión Americana que organizan diferentes actividades para ofrecer a la población migrante servicios de atención médica, orientación, prevención de enfermedades y promoción de la salud. 

El año pasado, con la participación de cinco mil 232 personas voluntarias y el apoyo de mil 248 organizaciones, se ofrecieron 25 mil 515 servicios que beneficiaron a 446 mil 161 personas que, en su mayoría, no cuentan con acceso a servicios de salud en Estados Unidos.  

Durante esta jornada se llevan a cabo acciones de detección de padecimientos a través de la medición de niveles de glucosa, presión arterial, índice de masa corporal, pruebas de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), exámenes de la vista y revisiones dentales, entre otras.  

De igual manera, se promueve la alimentación saludable y la práctica de la activación física; se brinda orientación e información sobre la incorporación a la seguridad social, aplicación de vacunas y, en caso necesario, la referencia a instituciones de salud en la localidad que se encuentran los connacionales. 

En estas actividades participan la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, la Red Consular de México en Estados Unidos, las Ventanillas de Salud, agencias fiscales, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales y locales, universidades, hospitales públicos y centros comunitarios en la Unión Americana. 

Desde su inicio hace 22 años, el Gobierno de México a través de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores coordinan la celebración de la Semana Binacional de Salud, que ha servido como catalizador para la acción conjunta y sostenida de organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales de Estados Unidos, beneficiando a connacionales de México y otros países de América Latina.  

Ante los beneficios que representan estas actividades, se han sumado los ministerios de Relaciones Exteriores de Guatemala, Honduras, Colombia y Perú, con el propósito de expandir la asistencia a sus comunidades. 

Por parte de Estados Unidos, participan los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud Pública y Servicios Humanos y sus homólogos estatales y locales, así como fundaciones, clínicas, centros de salud, organizaciones civiles y agencias de salud. 

La Semana Binacional de Salud fomenta la solidaridad comunitaria a través de la movilización de recursos existentes y la organización de personas que, de forma voluntaria, trabajan hacia la meta común de llegar a las personas más vulnerables y necesitadas, especialmente que carecen de seguro médico. 

Como parte de las actividades de la Semana Binacional de Salud 2022, el edificio de la Secretaría de Salud en Acapulco, Guerrero, será sede del foro académico sobre acceso a servicios de salud para la población migrante, que se realizará los días 6 y 7 de octubre, donde también se abordarán temas como salud mental, y enfermedades crónico degenerativas: diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer, entre otros. 

En el foro participarán autoridades de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de la Frontera Norte, Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, Universidad de Drexel, Universidad de Nebraska y Universidad Estatal de San Diego.