La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que se busque la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el documento 46/22, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano electoral, liderado por Lorenzo Córdova, ha servido “para el mantenimiento de vicios, que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

La recomendación general trata sobre violaciones graves a Derechos Humanos, así como los derechos a la democracia, protesta social, reunión y asociación, entre otros, cometidos por el Estado entre 1951-1965.

En uno de los apartados, la CNDH pide al Congreso de la Unión “las acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal, pero también las iniciativas de democracia participativa”.

En lugar del INE, se pide garantizar la operación de “un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, que elimine por completo el control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas, tal cual era la demanda de las víctimas de represión y violencia política por parte del Estado en el período 1951-1965”.

La recomendación resalta que “el comportamiento a últimas fechas y el historial mismo del Instituto Nacional Electoral (INE), salvo reducidas excepciones, es el mismo historial del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la otrora Comisión Federal Electoral (CFE). Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

Fuente: 24 horas