El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, continuó este lunes su recorrido por estados del país para promover la aprobación de la reforma que amplía el plazo hasta 2028 para que las fuerzas armadas sigan realizando labores de seguridad pública.

En Oaxaca, ante legisladores de su partido y el gobernador electo, Salvador Jara, el funcionario arremetió de nueva cuenta contra el expresidente Felipe Calderón de quien dijo, si existe una denuncia penal en la Corte Penal de La Haya por delitos contra lesa humanidad por el fallido operativo “rápido y furioso”.

Por eso está detenido Genaro García Luna en los Estados Unidos y sujeto a proceso y aquí les digo porque después se malinterpretan las cosas: si hay desde luego una denuncia penal internacional presentada en La Haya en los Países Bajos en contra de entre otros, de Felipe Calderón Hinojosa, por eso nosotros hemos sostenido que el brazo de la justicia tarda en llegar, pero llegará y que quienes la hicieron tengan la seguridad de que la van a pagar”, advirtió.

El secretario Adán Augusto López se refería a la denuncia presentada en noviembre de 2011 por diversas organizaciones civiles y respaldada por 20 mil ciudadanos en la cual se solicita juzgar a distintos funcionarios, entre ellos al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, por crímenes contra la humanidad repetidos sistemáticamente durante su gobierno de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, como asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y migración forzosa, entre otros delitos de lesa humanidad.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional y sabemos que está en periodo de integración y está allegándose las pruebas suficientes, entonces seguramente habrá justicia en eso”, sostuvo.

Luego de señalar que una vez que asuma Salomón Jara la gubernatura se acabará el gobierno de “glamour y elitista”, el responsable de la política interior rechazó nuevamente que la iniciativa de fuerzas armadas represente la militarización del país.

Dijo que pese a que ya fue aprobada por los 17 estados que se requiere para hacerla constitucional continuará su recorrido por todas las entidades, entre ellas las que tienen mayoría de diputadas y diputados del PAN, del PRI y Movimiento Ciudadano, como es Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua.

Aprovechó para de una vez adelantar que regresará para el caso de la reforma electoral.

A buscar que haya reforma electoral otra vez al Congreso y les voy a pedir que nos den chance de venir al pleno para que no me la aprueben luego luego los de Oaxaca, pero si va a haber reforma electoral”, dijo.

Anticipó que habrá acuerdo político con parte de la oposición para sacar adelante la reforma electoral.

Fuente: excelsior