La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que, la ampliación de Constitución de 1917 a Mixcoac del Trolebús Elevado, estará lista en seis meses, toda vez que ya están en construcción las dos gazas que permitirán esta conexión.  Mientras que, en breve dará a conocer más información sobre el avance del tramo que irá de Santa Martha Acatitla a Chalco, en el Estado de México puesto que estas obras están a cargo de las autoridades mexiquenses y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que de Chalco a Santa Martha Acatitla construirá el Estado de México, mientras que, de Santa Martha a Chalco la dependencia federal. 

“Están ya en obra las dos bajadas que van a ir hacía Mixcoac. El trolebús estará operando de la UACM Casa libertad hasta Mixcoac en unos seis meses, más o menos, y después la siguiente parte hacía Chalco, ya lo estaremos presentado porque ahí le corresponde a SCT y a Estado de México”, refirió. 

Dejó en claro que la capital ya construyó, por lo que estos tramos solo los estarían operando.  Destacó que en cuanto sea la apertura de estos tramos se incrementará el número de unidades que presten servicio en este trolebús elevado, y que actualmente operan 30; 17 de concesionarios de la ruta 14 y Grupo Metropolitano de Transporte, y  13 del Sistema de Transportes Eléctricos (STE). 

Por su parte, el secretario de obras, Jesús Antonio Esteva anunció que la estación Tulipán estará en funcionamiento en diciembre próximo, y expuso que el retraso se debe a que en el proyecto original no se contemplaba esta parada. Aunque, dejó en claro que ya todo esta la energización de escaleras eléctricas y elevadores.

En tanto, el secretario de movilidad, Andrés Lajous refirió que este día, solo en el turno matutino, alrededor de 10 mil personas utilizaron el trolebús elevado; “estos se fueron recogiendo en todas las estaciones hasta llegar a Constitución de 1917 la mayoría de los viajes, aunque también hemos registrado bastantes viajes intermedios”. 

Explicó que los usuarios han reportado recorridos que se hacían en una hora o incluso más de una hora ahora se hacen 20 minutos u 11 minutos. Añadió que la flota total asignada son 30 unidades articuladas y sencillas: la capacidad de las sencillas son 85 pasajeros, la capacidad de las articuladas son 142 pasajeros.

“También se distribuyeron, están todos los mapas en las estaciones, pero también se distribuyeron unos mapas de bolsillo para que las personas conozcan cómo es el Trolebús Elevado, no solo cuáles son sus estaciones, cuáles son sus horarios de servicio, cuál es su costo, sino también para que sepan cómo se integra al resto de la Red de Movilidad Integrada”, dijo. 

Aclaró que como parte del programa de entrar en operación del Trolebús Elevado, se están chatarrizando 224 microbuses de la Ruta 14, que circulaban por Ermita iztapalapa. Por la mañana en un recorrido de supervisión por este medio de transporte, el director de STEMartín López dijo que estos trolebuses elevados están trabajando de manera híbrida: en algunos tramos con su batería y en otros se conectan a los cables.

“De Constitución de 1917 a Deportivo Santa Cruz es con baterías, de ahí se conectan y llegando a Acahualtepec se vuelven a desconectar, en ambos sentidos. Los trolebuses se conectan y se desconectan solos, el operador ya no se tiene que bajar”, concluyó. 

Fuente: El Heraldo de México