Un ataque armado tuvo lugar en una tienda departamental (Costco) ubicada en la Reserva Territorial Atlixcayotl en Puebla capital. El atentado dejó dos víctimas mortales y los criminales huyeron a bordo de una camioneta de color negro; actualmente se investiga el caso como un robo a cuentahabiente o un posible ataque directo.

¿Qué fue lo que pasó en Puebla?

La mañana de este martes, dos ciudadanos que se disponían a salir de la tienda departamental de la cadena Costco, fueron interceptados por personas armadas a bordo de una camioneta tipo Jeep de color negro, de donde abrieron fuego en contra de los afectados para después huir de la tienda ubicada en una de las zonas de mayor importancia económica en la Angelópolis.

Una de las víctimas quedó tendida en piso sin vida, mientras que el otro resultó fuertemente herido por los impactos de bala que su cuerpo recibió. El resto de clientes y empleados de la tienda alertaron a las autoridades y solo pudieron ser testigos de como los criminales huían sin problema alguno debido a que una de las plumas del estacionamiento no funciona y permanece abierta.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, personal de Protección Civil Municipal y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes brindaron atención médica al afectado que recibió RCP para intentar salvarle la vida y posteriormente trasladarlo hasta un hospital.

No obstante, horas más tarde la víctima perdió la vida al interior del hospital poblano, mientras que el otro hombre con quien viajaba fue cubierto con una manta a un costado de su camioneta tipo Audi Q5 con placas PZC-066C de Morelos.

Más tarde, personal forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento de cadáver de la víctima y posteriormente se hizo lo propio con el cadáver de la segunda víctima en el hospital. Tres horas después del ataque, los peritajes continúan en el estacionamiento de la tienda comercial y hasta el momento se reporta el conteo de al menos 19 casquillos percutidos durante el ataque.

Además de ello, de manera extraoficial se ha dado a conocer que las víctimas habrían realizado el retiro de al menos 50 mil pesos en efectivo previo a ser agredidos, por lo que se presume que podría haberse tratado de un asalto a cuentahabiente.

No obstante, la línea de investigaciones sobre un ataque directo no ha sido descartada. Será luego de revisar las cámaras de seguridad del área y tras concluir las diligencias correspondientes que se den a conocer más detalles de manera oficial sobre este caso.

Perfil de las víctimas

Uno de los hoy occisos fue identificado como Fernando Urbano Castillo Pacheco, quien era abogado que recientemente habría presentado en los últimos meses un amparo en contra de la contratación de médicos cubanos a nivel federal, esto porque según su amparo, el trato laboral que recibirían en México sería esclavizante.

No obstante, el hoy finado quien se presume sería familiar del ex gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, también es reconocido por contar con una serie de denuncias por fraude, incluso algunas de sus víctimas le identificaban como «El niño de oro».

Fernando estuvo preso en el Penal de San Miguel desde el mes de junio del 2011 por su relación con los delitos de fraude y violación a la Ley de Amparo, sin embargo, aún en su paso por la prisión siguió dando de qué hablar, luego de que presuntamente gozara de múltiples privilegios por ser familiar de Guillermo Pacheco Pulido.

Además, previo a aquella detención, «El niño de Oro» habría escapado por una ventana del Hospital de La Paz para evitar ser llevado a prisión, incluso al ser detenido por dos elementos el hoy occiso ofreció dinero en efectivo a ambos agentes para obtener su libertad, hecho que llevó a los policías a vivir un proceso legal por evasión de reo en el 2006.

La víctima de este martes también fue señalado por cometer un fraude en contra de José Guadalupe Castillo Mendez, titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla, no obstante, obtuvo puestos como Coordinador de Asuntos Legales durante la campaña de gobierno de Javier López Zavala.

Por otra parte, se presume que la segunda víctima sería Alejandro Castillo Pacheco, hermano de Fernando, quien lo acompañaba habitualmente a sus actividades diarias.

Fuente: Milenio