El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) el reconocimiento de “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Evaluación y Monitoreo en el Ciclo de las Políticas Públicas”.

Dicho reconocimiento fue entregado al INE en la subcategoría Diseño, desarrollo o fortalecimiento de herramientas que mejoren los procesos de evaluación o monitoreo, por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del Instituto Nacional Electoral (MOSE), herramienta concebida y operada por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC).

Al recibir el reconocimiento, el Consejero del INE Martín Faz Mora, destacó la importancia del monitoreo y la evaluación en cada una de las etapas de una política pública. 

Ejemplificó que en el caso de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) la evaluación ha sido importante para la toma de decisiones y sus resultados serán clave para el diseño de la nueva política pública del INE en materia de educación cívica que estará vigente a partir de 2024.

“Un gobierno responsivo y flexible a las demandas de la población como el que caracteriza a las democracias requiere de información confiable y de la disposición para tomar en cuenta sus resultados por más incómodos que puedan ser estos”, afirmó.

Faz reiteró su convicción de que las políticas públicas dirigidas a la promoción de la cultura cívica y de la participación ciudadana son necesarias para la democracia en México y, para tal propósito, herramientas como el MOSE y otras iniciativas galardonadas por el CONEVAL resultan fundamentales. 

Explicó que el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la ENCCÍVICA (MOSE) es un instrumento que permite realizar el seguimiento de las evaluaciones emprendidas desde el INE para atender el problema público que da origen a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, que es: la debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos.

El esfuerzo para construir una herramienta vanguardista y sin antecedentes en materia de educación cívica ha valido la pena -añadió-.

A partir de la información contenida en el MOSE, mencionó el Consejero Faz, sabemos que se han realizado desde 2017 y hasta marzo de 2022, 76 proyectos de educación cívica, a través de los cuales se han atendido 15 millones 860 mil 322 personas de manera directa. 

CONEVAL reconoce el uso de resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo

El certamen Buenas Prácticas en Monitoreo y Evaluación 2022, organizado por el CONEVAL, tiene como objetivo impulsar y fortalecer las mejores prácticas relacionadas con la evaluación y el monitoreo para la mejora continua que llevan a cabo las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, órganos constitucionales autónomos, integrantes de la academia e instituciones rectoras de la evaluación a nivel nacional en países de América Latina.

En este certamen se reconoció a seis dependencias en las categorías de generación, uso y difusión de evidencia; innovación y mejora en el uso de la información; y sistemas de evaluación y monitoreo.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social desde 2009.