La Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, con la colaboración del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, presentan al público la conferencia internacional denominada “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México”. La inauguración estuvo a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo. La conferencia contará con presentaciones de investigadores e investigadoras reconocidas de varios países, funcionarios de la Cancillería y miembros de organizaciones internacionales.

México es el quinto país con más armas de fuego sin registrar en el mundo. Sin embargo, las conversaciones sobre los temas de violencia con armas, tráfico de armas y la responsabilidad de las empresas de armas son aún incipientes en la función pública, academia y medios de comunicación. El objetivo de la conferencia es difundir información valiosa al respecto y sobre las acciones del Gobierno de México en favor del control de armas de fuego, incluyendo la demanda civil en contra de empresas de armas en Estados Unidos, así como de la responsabilidad corporativa de la industria en el ámbito internacional.

Durante su intervención, el canciller Ebrard mostró un mapa de la república mexicana en el que se identifican los principales municipios en los que se han incautado armas. “Todo nuestro país tiene una pandemia de armas con diferentes grados de intensidad”. Para atender esta pandemia, el secretario subrayó que, en la relación con Estados Unidos, “lo que hemos puesto sobre la mesa, una vez aclarado esto, es que en el quid pro quo en materia de seguridad, lo esencial es el control de tráfico de armas hacia nuestro país. No se puede reducir la violencia con el volumen actual que tenemos de tráfico de armas”.

Por su parte, la presidenta Giorguli destacó que El Colegio de México tiene una vasta trayectoria en el estudio de la relación bilateral México-Estados Unidos desde una perspectiva multidisciplinaria, que incluye a la historia, las relaciones internacionales y la ciencia política. Como ejemplo está el repositorio sobre violencia y paz de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, resaltando el espíritu de las instituciones académicas “de conservar y proteger el espíritu plural de su quehacer bajo el principio de autonomía y pensamiento crítico, que pondera el conocimiento, la ciencia y la cultura; se compromete con la rigurosidad de los trabajos de investigación; y con actualizar la agenda de investigación de acuerdo con los grandes problemas nacionales, en este caso, el tema que nos convoca el día de hoy”, puntualizó.

Producir conocimiento y diseñar políticas públicas para combatir la violencia con armas de fuego son acciones con el potencial de salvar miles vidas y fomentar el desarrollo de comunidades, países y regiones enteras. En ello reside la relevancia de celebrar una conferencia internacional con estas características.

La conferencia es abierta al público y tendrá lugar en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, los días 3 y 4 de noviembre de 10 a 19 horas. También puede seguirse de manera virtual en el canal de YouTube de El Colegio de México en los siguientes vínculos:

Día 1 https://youtu.be/g15PGHjsDXw

Día 2 https://youtu.be/kxW_SgzxwVc