Como resultado de labores de campo y gabinete, agentes de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGEO), ubicaron y aprehendieron a Kleiver Espinoza, esposo de Abigail Hay Urrutia, quien murió en un celda tras ser detenida por la Policía Municipal de Salina Cruz, en el región del Istmo de Tehuantepec.

No obstante, un juez federal resolvió ampararlo, para evitar su detención al considerar que la orden de captura concedida por un juez civil del estado fue ilegal y transgrede los derechos fundamentales.

En octubre pasado, un juez civil ordenó la búsqueda de Espinoza, quien, tras la detención de su esposa, el 19 de agosto, decidió llevarse al hijo de ambos, un niño de tres años, privándolo de la convivencia con sus abuelos maternos.

La familia de la fallecida aseguró que, tras la muerte de Abigail, le pidieron a Espinoza convivir con el menor, sin embargo, al rehusarse, iniciaron una carpeta de investigación 35467/FIST/SALINA/2022.

Tras la orden de localización del niño como parte del procedimiento legal, la fiscalía, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL) emitieron la alerta de búsqueda, que prosperó la noche del jueves, en el Istmo, pero al exhibir el documento emitido por el Poder Judicial Federal fue liberado de inmediato.

Según los familiares de la fallecida, el cónyuge de Abigail la dejó en los separos, no informó del arresto y se llevó al bebé, pero hasta la fecha no nos ha permitido verlo y no sabemos nada de él; “su (medio) hermano lo extraña, ellos siempre estaban juntos”, posteó Margarita Hay Urrutia, familiar de la acaecida.

Abigail, de 30 años de edad, madre de dos hijos, fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz, por una falta administrativa, tras sostener una discusión con el padre de su hijo menor, Espinoza Hernández.

Fue arrestada y confinada en la celda de la corporación, sin embargo, murió en circunstancias extrañas.

En un primer momento se dijo que se había suicidado, pero después de tres necropsias se informó que fue asfixia.

Fuente: excelsior