Los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobados el viernes pasado en San Lázaro buscan que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios pueda tener más fuentes de ingresos para ser nutrido, ya que actualmente se capitaliza de los ingresos excedentes que pueda obtener el Gobierno.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que los ahorros en las Afores, reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE e Infonavit serán tomados para utilizarse en el gasto público.

La aseveración se da luego de que la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones para que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) pueda ser nutrido a través de los recursos presupuestados que no se gasten por concepto de costo financiero, así como por la aportación por parte de la Secretaría de Hacienda consistente en activos financieros.

«En esta operación seguirá aplicando la normatividad de la Administración Pública Federal y aquella sobre las Empresas Productivas del Estado y las Entidades Paraestatales. A saber, la Secretaría de Hacienda no podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario; no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin», comentó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Los comentarios se dan luego de que se generaron dudas y críticas respecto a qué activos financieros podría utilizar la dependencia, en donde las preocupaciones eran principalmente que se utilizarían, por ejemplo, los ahorros que manejan las Afores, así como otros similares, para solventar el gasto público.

En este sentido, Hacienda dijo que la reforma no tiene ninguna relación con el gasto del gobierno.

«Los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal», dijo la SHCP.

Los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobados el viernes pasado en San Lázaro buscan que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios pueda tener más fuentes de ingresos para ser nutrido, ya que actualmente se capitaliza de los ingresos excedentes que pueda obtener el Gobierno.

«Actualmente, sólo existen los ingresos excedentes para nutrirlo pero, antes de los fondos de estabilización, esos excedentes se van a otros tres rubros que se encuentran por arriba del FEIP, por lo que es muy difícil meterle dinero”, dijo anteriormente a El Economista Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Fuente: El economista