La Secretaría de Economía (SE) descartó la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236, la cual refería al establecimiento de un nuevo proceso de verificación para vehículos ligeros.

A través de un comunicado, la Secretaría informó que la decisión de revocar la entrada en vigor de esta norma respondió al apuro de que ésta pudiera “afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”.

Esta conclusión deriva de que, a partir de la Norma 236, se solicitaría una verificación de las condiciones físico-mecánicas de vehículos ligeros (de peso igual o menor a 3 mil 857 kilogramos) o con una antigüedad mayor a cuatro años a partir de su fecha de adquisición como producto nuevo.

El proceso de verificación implicaría un costo extra para los ciudadanos, si bien ya se discutía sobre la forma en la cual fuera posible cumplir con este trámite sin que representara un gasto adicional exorbitante.

Sin embargo, la Secretaría optó por cancelar la NOM 236, para lo cual aludió un beneficio “a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos”, se lee en el comunicado.

La norma fue integrada al Diario Oficial de la Federación en mayo de este año y estaba programada para entrar en vigor en diciembre.

Fuente: La Razón