El proyecto de dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, plantea que el recorte principalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, sea de 6 mil 437 millones 533 mil 326 pesos, para poder destinar esos recursos a programas sociales en el país.

Al respecto, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva aseguró que solo se trata de una simulación para seguir afectando a las instituciones electorales y crear en México un sistema dictatorial.

“Es falso que se trate de aplicar el criterio de austeridad republicana con estos recortes, si quisieran destinarlos a programas sociales, entonces el recorte debería ser a las obras faraónicas e inservibles y destinarles más recursos a educación, salud y seguridad, no a programas clientelares de corte electoral”, enfatizó

El dictamen para el 2023 también plantea una reducción de mil 425 millones 136 mil 515 pesos al Poder Judicial, en comparación con lo presentado por la Secretaría de Hacienda, Consejo de la Judicatura Federal, al cual le recortan mil 286.5 millones de pesos.

“Sí se comprometen las facultades del INE para organizar elecciones, este recorte está afectando por esta vía al árbitro electoral, lo quieren matar. Nos han dejado claro que lo primordial para ellos es mantener contento al titular del Ejecutivo y no atender las causas de la gente”, concretó.