Al participar en la Cumbre de Ministros de Turismo, organizada por el WTM, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la recuperación de México, al colocarse en 2021 en el segundo lugar en turismo de internación y el 9º en divisas por turismo, se debió a la no restricción de vuelos internacionales; la puesta en marcha inmediata de los protocolos biosanitarios por la Secretaría de Salud y Turismo, con la inclusión del sector privado; y el enorme esfuerzo para obtener las vacunas y su aplicación.

Acompañado por la embajadora de México en Reino Unido, Excma. Josefa González Blanco, ante el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y la presidenta del WTTC, Julia Simpson, indicó también que innovar con la primera edición del Tianguis Turístico Digital, en lugar de cancelarlo, así como el no endeudamiento y el permanente contacto con los touroperadores y agentes de viaje de las naciones emisoras de viajeros a nuestro país, fueron clave en la pronta recuperación del turismo en México.

«Esto demostró que trabajar unidos, el sector público y privado a nivel internacional, es fundamental para la fortaleza de nuestro sector», comentó.

Torruco Marqués destacó además la importancia del turismo interno como piedra angular de esta industria, ya que representa el 78% del total, y tan sólo en el 2019, se desplazaron 258 millones de viajeros, de los cuales 110 millones solicitaron servicios de hospedaje, lo que representó una derrama de 140 mil millones de dólares.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, reiteró su reconocimiento al Gobierno de México por su liderazgo en el manejo del turismo, y aseguró que desde la organización que encabeza constataron que el sector se recuperó en el corto plazo, y los turistas están volviendo a viajar a México. 

“Quiero agradecer y felicitar por este gran éxito al presidente de México, con quien he tenido el honor de tener una reunión, y él les da liderazgo, que en verdad es muy importante para el país, para la gente que está trabajando en el sector”, declaró Pololikashvili.

Subrayó la importancia del proyecto del Tren Maya programado para 2023, ya que permitirá que los turistas puedan disfrutar de otras regiones de México, e impulsar segmentos como el turismo rural, que son muy importantes en nuestro país. “Estamos muy comprometidos y contentos de tener un socio tan serio y tan fuerte como es México”, concluyó.

En el marco de la WTM, el secretario de Turismo también sostuvo un encuentro bilateral con el ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudita, Ahmed Al Khateeb, quien le presentó el importante proyecto de turismo sustentable que impulsan desde su país, y le extendió la invitación para que México participe en esta iniciativa como líder regional de este segmento.

El titular de Sectur agradeció esta distinción y compartió con su homólogo las estrategias para la recuperación post pandemia, y conversaron sobre las oportunidades de colaboración en el fortalecimiento de la conectividad aérea y de los flujos turísticos entre Arabia Saudita y México. 

Además, tuvo una reunión de trabajo con el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda, para fortalecer los lazos de cooperación que impulsen el turismo desde Reino Unido y Europa hacia México, al ser uno de principales mercados emisores. 

Con la comitiva que representa al Caribe Mexicano en el WTM, encabezada por el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; y el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Javier Aranda Pedrero; Torruco Marqués indicó que trabajarán de manera conjunta para las  siguientes ferias turísticas internacionales como FITUR, en España, para que en estrecha colaboración y unidad se impulsen los destinos de México, como motor del desarrollo económico y como herramienta para lograr el bienestar social; luego del acuerdo que tuvo con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, en esta materia, que demuestra su visión y compromiso con el sector turístico 

El secretario de Turismo está acompañado en el WTM por el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey; y la titular de Asuntos Económicos de la Embajada de México en Reino Unido, Mariana Herrera-Salcedo, entre otros.