Los casos de meningitis aséptica en Durango fueron originados por un hongo, por lo que se instruye a un tratamiento inmediato a los pacientes y a continuar con la atención integral a las familias.

La secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, confirmó lo anterior y destacó que actualmente hay 41 casos confirmados y tres muertes.

Los resultados de los estudios de factores etiológicos determinaron la causa de los padecimientos de personas con origen en diversos hospitales privados de Durango, mientras tanto, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios), continúa con las investigaciones para establecer el mecanismo de contaminación.

Al conocerse la causa de este padecimiento, se inicia con el tratamiento de los enfermos.

Se reconoció que es costoso, pero se pondera en este momento la salud de los pacientes, y se brindará la atención integral con hospitalización, tratamiento y medicamentos, así como los requerimientos necesarios para los familiares.

Kondo Padilla detalló que los resultados de diversos laboratorios del Sector Salud y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, coincidieron en la presencia de un hongo en los casos de los pacientes afectados; se espera además la confirmación de los resultados del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos).

Al día de hoy, suman 41 casos confirmados de pacientes con meningitis aséptica, de los cuales 40 son mujeres y un hombre; se reportan tres lamentables defunciones, la última registrada luego que se brindara atención médica en el hospital del IMSS.

Fuente: excelsior