Dos misiles rusos de origen ruso, según la Inteligencia americana, han caído esta tarde en territorio polaco y han matado a dos personas. La explosión se ha producido en el municipio de Przewodów, a escasos ocho kilómetros de Ucrania. «Los bomberos están en el lugar, no está claro qué sucedió», dijo Lukasz Kucy, oficial de guardia en un puesto de bomberos cercano. Según una radio local polaca, la explosión tuvo lugar cerca de las 15:40 horas.

La radio polaca ZET informó anteriormente que dos misiles extraviados alcanzaron Przewodow y mataron a dos personas, sin dar más detalles.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki convocó la reunión de emergencia del Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa. Según la inteligencia americana, los dos misiles son de origen ruso. Según la agencia de noticias AP, el portavoz del gobierno polaco, Piotr Müeller, no confirmó de inmediato la información de un alto funcionario de inteligencia estadounidense, que habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada de la situación. Pero Müeller dijo que los principales líderes estaban celebrando una reunión de emergencia debido a una «situación de crisis». El Pentágono no ha podido todavía confirmar de que estos misiles sean de origen ruso.

Reacción internacional

El ministro de defensa de Letonia, Artis Pabriks, ya ha mostrado sus condolencias por este ataque :«Mis condolencias a nuestros hermanos de armas polacos. El régimen criminal ruso disparó misiles que apuntaron no solo a civiles ucranianos sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia apoya plenamente a los amigos polacos y condena este crimen», ha escrito en su cuenta de Twitter. El Ministerio de Exteriores estonio también han mandado un mensaje sobre este ataque y donde afirma que Estonia «está dispuesta a defender cada centímetro del territorio de la OTAN».

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha convocado el Consejo de Defensa después de que medios de comunicación polacos hayan informado de que dos misiles han impactado sobre la ciudad de Przewodow.

Este martes, Rusia ha bombardeo varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital de Kiev, provocando la destrucción de varios edificios e infraestructuras.

Este sería la primera vez que Rusia ataca a un país miembro de la OTAN. El ataque a un estado mimbro de la OTAN habilita la aplicación del artículo 5 de la alianza. Este artículo dice que si un estado miembro de la alianza es atacado, «será considerado como un ataque dirigido contra toda ella» y por lo tanto estaría obliganda a intervenir.

Sería la segunda vez que se aplicaría este artículo después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.