La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) impuso sanciones por 1.9 millones de pesos a tres exfuncionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por faltas administrativas graves.

En junio de 2022, el TFJA resolvió imponer la sanción por conductas omisas de las tres personas que estaban adscritas a la entonces Aduana de Matamoros, ya que permitieron el ingreso al país de pipas con diésel sin la documentación que acreditara su internación legal, además de que no activaron el semáforo automatizado de revisión.

La sentencia estableció que las conductas infractoras de las personas servidoras públicas ocasionaron un perjuicio al erario federal y determinó el pago de la indemnización correspondiente vía crédito fiscal.

La investigación inició luego de que en julio de 2020 fue presentada una denuncia ante el OIC en el SAT, que señalaba a los funcionarios por los hechos referidos.

La SFP señaló en un comunicado que basa su labor en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, el cual establece que las acciones en esta materia deben enmarcarse en el fortalecimiento del Estado de Derecho y buscar la eficacia de los órganos sancionadores.

Las personas sancionadas aún pueden interponer los medios de impugnación que les reconoce la ley para salvaguardar sus derechos.

Fuente: 24 horas