Ante un posible rechazo a la reforma constitucional en materia político-electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a la ciudadanía, tal como lo hizo ayer, votar para que la transformación no sólo gane la presidencia, sino para ganar el Congreso.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario pidió a los votantes a apoyar a un presidente al votar por legisladores del mismo proyecto con el objetivo de que se obtenga en el Congreso una mayoría calificada para realizar reformas constitucionales.

“No sólo votes por el presidente, si quieres que se mantenga la transformación apóyale votando por los candidatos al Congreso, porque si no, lo van a ningunear.

“Hacia adelante, tiene que ser una avalancha de votos, independientemente del partido, candidato, hay que votar por la transformación, por el proyecto de nación”, expresó.

López Obrador recordó que, si bien su movimiento tiene una mayoría en el Congreso, ésta no es suficiente para llevar a cabo las reformas constitucionales, como la electoral y la eléctrica, ésta última rechazada.

Lo anterior porque, para que se aplique una reforma a la Carta Magna, ésta debe ser respaldada por dos terceras partes del Congreso (mayoría calificada).

De esta manera, el presidente ha anunciado que buscará reforma a leyes secundarias para aplicar algunos puntos de su reforma electoral, en caso de que la iniciativa de modificación constitucional sea rechazada.

Y es que para modificar las leyes secundarias se requiere sólo de la mitad, más uno, de los votos del Congreso (mayoría simple).

“En nuestro caso, ganamos la mayoría, y lo agradezco, pero para llevar a cabo las reformas constitucionales se requieren dos terceras partes, no mayoría simple”, comentó.

Por lo anterior, López Obrador reiteró su llamado a la población para no sólo apoyar a una figura en la Presidencia, sino para para también apoyarle con votos para que obtenga mayoría en el Congreso.

Hay que enfrentar al bloque conservador y para eso se requiere no sólo ganar la Presidencia, se requiere ganar la mayoría en el Congreso”, mencionó.

Fuente: excelsior