La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de Méxicovulneró las reglas del proceso de revocación de mandato.

La mandataria infringió las reglas en la conferencia de prensa matutina del 10 de marzo pasado, en la cual abordó un proyecto que se realizará en el Bosque de Chapultepec, lo cual se considera difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Además, se acreditó que diversas concesionarias difundieron las manifestaciones por las que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto del Bosque de Chapultepec, por lo que también resultaron responsables de la vulneración a las reglas de la revocación de mandato.

En consecuencia, se ordenó dar vista al Congreso de la Ciudad de México para que determine lo que corresponda respecto de la responsabilidad de Claudia Sheinbaum y, por lo que hace a las concesionarias, se les impuso una multa de 30 UMAS, equivalentes a 2 mil 887 pesos.

En otro asunto, se declaró la inexistencia de la contravención a las reglas de difusión de informes de labores y la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del uso indebido de recursos públicos.

Lo anterior, porque de los promocionales denunciados se advierte que el mandatario nacional tuvo un papel secundario y las expresiones contenidas buscaron transmitir las tareas desempeñadas a su cargo, por lo tanto, constituye “un ejercicio auténtico, genuino y veraz de comunicación sobre el cuarto informe de labores”.

Fuente: 24 horas