El Senado de la República recibió la propuesta del Ejecutivo federal para que Andrea Marván Saltiel cubra la vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por un periodo de nueve años. 

Marván Saltiel es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Actualmente labora como directora ejecutiva de Staff en la Autoridad Investigadora en la Cofece, desde a 2019.  

Además, desempeñó diversos cargos públicos en dicha Comisión: directora general adjunta de Staff en la Autoridad Investigadora, de 2016 a 2019; directora general adjunta en la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas, de 2015 a 2016; y directora de área en la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas, de 2012 a 2015.  

Es profesora de cátedra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe; del Instituto Tecnológico Autónomo de México; de la Cámara Internacional de Comercio y de la Universidad Iberoamericana. 

De acuerdo con el documento que remitió el Ejecutivo federal y que fue turnado a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, Andrea Marván cumple con los requisitos que establece el artículo 28 de la Constitución Política, pues cuenta con trayectoria profesional en el sector económico, que la acredita como candidata idónea para integrar el órgano de gobierno de la Cofece.  

“Estoy cierto que de contar con la ratificación de ese Senado de la República, por conducto del mecanismo de colaboración entre poderes y órganos constitucionales autónomos, la persona designada desempeñará tan alta encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, en beneficio de nuestro país”, destaca el Ejecutivo federal.  

La Cámara de Senadores también recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información relativa a la evolución de las finanzas públicas, lo que incluye los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de octubre de 2022.  

Así como la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, y el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, correspondientes al mes de octubre de 2021. 

Además, este órgano legislativo recibió el Informe de Labores 2021-2022 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 10 minutas que le remitió la Cámara de Diputados para reformar diversos ordenamientos; así como respuestas a acuerdos promovidos por senadoras y senadores, documentos que fueron turnados a las comisiones correspondientes.