Durante los cuatro de esta administración, la Secretaría de la Defensa Nacional ha detectado y destruido 65 plantíos de hoja de coca, así como dos laboratorios para el procesamiento de cocaína, señaló esta mañana Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante su participación en la conferencia matutina presidencial desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que también se decomisaron 10 almácigos -es decir, semilleros– de esta planta.

Durante los últimos 15 días, agregó el titular del Ejército mexicano, que en el estado de Guerrero se detectaron al menos siete plantíos de hoja de coca. La zona de Guerrero es más conocida por su producción de marihuana y amapola.

“En cuanto a localización y destrucción de plantíos, en estos 15 día en Guerrero se detectaron siete plantíos de cocaína, un laboratorio para procesar hoja de coca, y 10 almácigos de planta de hoja de coca. En lo que llevamos en la administración son 65 plantíos, dos laboratorios y 10 almácigos”, detalló Luis Cresencio.

El doctor Sergio Aguayo, de El Colegio de México, dijo en días recientes en Aristegui Noticias que la producción de cocaína en México ha ido aumentando, así como la de fentanilo, lo que podría reconfigurar el mercado de drogas a nivel global.

Además, en su nuevo libro, el historiador y académico Benjamin  T. Smith desmonta los grandes mitos en la historia del narcotráfico en México: “En los últimos diez años las adicciones se han convertido en un problema serio en México”.

Fuente: AN