La Cámaras de Senadores ratificó los nombramientos de Carlos Peñafiel Soto, como embajador de México en la República de Corea, y de Julián Adem Díaz de León, como cónsul general de México en Guanzhou, República Popular China. 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, tomó la protesta de ley correspondiente a ambos diplomáticos, y les deseó éxito en su nuevo encargo. 

Por unanimidad, con 86 votos a favor, la Asamblea ratificó el nombramiento de Carlos Peñafiel Soto, quien también fue designado como representante diplomático, en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Popular Democrática de Corea y Mongolia.  

En tanto, el nombramiento de Julián Adem Díaz de León, como cónsul general de México en Guanzhou, República Popular China, fue aprobado con 87 votos a favor. 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, expresó que Carlos Peñafiel Soto llegará a Corea, en un momento en el que su experiencia con el sector privado y su trayectoria en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le permitirán aprovechar las posibilidades que ofrece la relación bilateral, así como explorar la viabilidad de reactivar los diálogos sobre un posible Tratado de Libre Comercio entre ambos países. 

Durante la presentación de los dictámenes, el legislador dijo que la extensa trayectoria de Julián Adem Díaz de León en el Servicio Exterior Mexicano será de gran utilidad para revitalizar la interlocución con actores locales, que faciliten las tareas de su representación y favorezcan los esfuerzos que se llevan a cabo para equilibrar la balanza comercial entre México y China. 

En su oportunidad, el senador del Grupo Parlamentario de Morena, Arturo del Carmen Moo Cahuich, aseguró que tanto Carlos Peñafiel, como Julián Adem Díaz, representarán a México ante Corea y China con una clara visión de Estado, que permita impulsar una política exterior potenciadora, que beneficie las relaciones bilaterales. 

José Alfredo Botello Montes, senador del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que Carlos Peñafiel Soto cuenta con experiencia reciente como diplomático en República Dominicana, lo que hará que realice muy bien el encargo de embajador ante Corea, el cual le fue confiado por el Presidente y el Senado.