Durante el actual gobierno federal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estableció un convenio de colaboración con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y con la Liga Mx para evitar esquemas de defraudación fiscal, simulación de operaciones y lavado de dinero, informó esta mañana el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Este viernes, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó información relativa a las irregularidades en el negocio del futbol en nuestro país. El mandatario por su parte dijo que no se permite ya la condonación de impuestos por mandato constitucional y subrayó: “Es mucha afición para tan poco profesionalismo en el futbol. Es como cuando se dice es mucho pueblo para tan poco gobierno”.

Como parte de la información presentada en la conferencia, basada en un reportaje de investigación, se reveló que entre los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto condonaron a 12 clubes de la Liga Mx 2 mil 620 millones de pesos entre 2007 y 2018.

Uno de los puntos relevantes del acuerdo entre la administración federal y los entes privados que manejan el futbol en México, detalló Mejía, es que se limite a entre 2 y 5 por ciento las comisiones que se pagan a intermediarios por la venta de jugadores y clubes con base en las nuevas reglas de la FIFA.

El funcionario dijo que este proceso de compra-venta está sujeto a cuestiones de carácter fiscal y tendrá que declararse. “No había ningún topo en este tipo de operaciones”, enfatizó.

Los clubes también se comprometieron a presentar estados financieros auditados, a cumplir con sus obligaciones fiscales y presentar su declaración anual, justificar sus partidas de los presupuestos de ingresos y egresos y presentar reportes de comportamientos legales y fiscales de sus socios.

El subsecretario agregó: “Se continúa el trabajo para garantizar la transparencia en los contratos de jugadores y técnicos, como se hace desde 2019”.

Otros puntos es que se estableció la regulación de los agentes de jugadores. “La asamblea de la Liga ordenó el endurecimiento del marco normativo y prohibir la representación dual, es decir, que haya un mismo representante entre jugadores y equipos generando un conflicto de interés en ambos y se generan operaciones simuladas para que haya transparencia en contratos”.

El subsecretario asentó que además existe el compromiso de transparentar las acciones contractuales entre los agentes deportivos y su cliente, además que los clubes aceptan sujetarse a controles económicos, con base en las leyes anticorrupción.

Tras la zacapela que se dio el marzo de este año en el estadio Corregidora, en Querétaro, cuando aficionados de los Gallos Blancos agredieron a fanáticos del Atlas, dejando a varios lesionados muy graves, se han implementado medidas de seguridad en todos los estadios, entre los que está el programa “Fan ID”, que tiene como objetivo identificar a aficionados para evitar situaciones de violencia, destacó Mejía, entre otras acciones encaminadas en ese sentido.

Al igual que un protocolo contra desigualdad de género, racismo y falta de inclusión en el futbol nacional.

De su parte, ante pregunta sobre el decreto presidencial que por años se aplicó en el futbol para limitar el número de futbolistas extranjeros en los clubes, el presidente López Obrador mencionó que es una buena idea volver a limitar la cantidad de jugadores foráneos, aunque acotó que esto no debe ser impositivo, sino negociado con la Femexfut.

“Que todos los clubes de futbol tengan sus escuelas, por ejemplo, que haya escuelas y que se establezcan un número de futbolistas profesionales extranjeros, un límite. Esto ayudaría muchísimo, porque se le da más oportunidad a los mexicanos, porque además hay en México para todos los deportes mucho potencial, hay madera”.

Fuente: La Jornada