La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en su informe sobre los avances del Tren México-Toluca,  detalló que las estructuras metálicas a cargo de su administración llevan un avance del 62%. Estas incluyen la estación Santa Fe, el Viaducto Mixto 3 y dos celosías metálicas. Esta parte finalizará en marzo.

La segunda parte son los dobles voladizos, que se terminarán en octubre, mientras que el viaducto de dovelas, que tiene un avance del 56%, será completado en noviembre.

Añadió que aún faltan 57 de 576 trabes por fabricar y 92 por montar. Asimismo, aún se deben realizar 14 de 228 columnas prefabricadas y colocar 32.

De acuerdo con la funcionaria, en la estación observatorio llegará el tren interurbano, así como la ampliación de la línea 12 del Metro, las cuales se juntarán con la línea 1. Esta parte tiene un avance del 59% y se entregará en noviembre de 2023.

El tiempo de recorrido total será de 39 minutos, atravesando 57.8 kilómetros a una velocidad máxima de 160 km/h. Con esto se ahorrarán hasta 90 minutos. Se estima que transportará a más de 200 mil pasajeros diarios en 20 trenes eléctricos.

Contará con cuatro estaciones en el Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma. Atravesará seis municipios de la entidad: Zinacantepec, Toluca, San M. Atenco, Metepec, Lerma y Ocoyoacac. A su vez, la capital tendrá tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.