En la Catedral Metropolitana de México, se lleva a cabo un proyecto de restauración integral y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llevó a cabo un recorrido en el que constató los avances del proyecto, en particular de las cúpulas y bóvedas. 

La obra la lleva a cabo la Secretaría de Cultura, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sheinbaum realizó el recorrido por invitación del Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes.

‘Estamos aquí iniciando el año con el Cardenal Carlos Aguiar, a quien le agradecemos enormemente que nos haya permitido subir a este patrimonio histórico de nuestra ciudad y al Instituto Nacional de Antropología’, expresó Sheinbaum a través de un video que compartió en sus redes sociales.

Durante la visita a este edificio que forma parte de la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la que también estuvieron presentes el rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela, y el Padre Alfredo Quintero, Sheinbaum agradeció la oportunidad de conocer las obras para reparar los daños ocasionados por el sismo de 2017.

‘Esta es la restauración de la Catedral Metropolitana, la Catedral de la Ciudad de México, sitio histórico. Y estamos o están, junto con el Gobierno de México, el Presidente de la República, apoyando en la restauración de este sitio patrimonial de la ciudad’, dijo la jefa de gobierno.

Y el Cardenal Aguiar Retes agradeció la cooperación entre autoridades para poder realizar los trabajos de restauración y conservación de este monumento histórico, que debido al hundimiento del suelo, ha tenido varias intervenciones. 

‘Gracias también a esta visita, porque solo con la cooperación de todas las partes involucradas es posible hacer lo que se está haciendo’, compartió.

La Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), es la encargada de coordinar y realizar las acciones de conservación y protección del conjunto monumental de la Catedral Metropolitana, las cuales se realizan en colaboración con autoridades de la Iglesia Católica, el INAH y el Instituto de Ingeniería de la UNAM. 

Fuente: excelsior