Como reconocimiento a su trayectoria académica y profesional, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Francisco Herrera Tapia, recibió el Doctorado Honoris Causa y Galardón a la Excelencia Educativa que otorga la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE). 

Francisco Herrera es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Desde 2003 se desarrolla en los ámbitos de la docencia y la investigación en la Máxima Casa de Estudios mexiquense, donde sus líneas de estudio son políticas públicas, desarrollo rural, gestión territorial y soberanía alimentaria.   

Durante su formación estudiantil desarrolló proyectos sociales con asociaciones civiles en zonas marginadas en los estados de Guerrero, Oaxaca y la Zona Norte del Estado de México. Este tipo de acercamientos, combinados con los conocimientos científicos y académicos, le han permitido ejercer la docencia con responsabilidad comunitaria, lo cual le ha motivado a formar profesionistas que cuenten con una visión transversal de las necesidades sociales que existen en el país. 

“Para mí es muy importante transmitirles a los estudiantes que el quehacer académico y de investigación tiene que tener un impacto social que proponga soluciones a distintas problemáticas en el entorno para que la sociedad tenga mejores condiciones de vida”, apuntó.  

De igual forma, destacó que esta distinción es producto de una larga trayectoría por la consistencia de la labor educativa en la investigación, pero sobre todo, en la práctica docente, desde un sentido social, humanista y científico.   

“Este galardón representa, de manera personal, un hito importante en mi vida, ya que es fruto del trabajo que he realizado dentro y fuera de la universidad, pero sobre todo, es el resultado que hemos realizado de forma conjunta en red de manera internacional para la investigación y docencia enfocada a temas de desarrollo rural”, expresó.  

En este sentido, Herrera Tapia mencionó que este galardón también es un reconocimiento para la Autónoma mexiquense, a la cual agradeció por el conocimiento, la formación, las oportunidades y las herramientas para desarrollarse profesionalmente.  

“Este tipo de reconocimientos refleja el compromiso de nuestra universidad en brindar excelencia educativa, además de ser una casa de estudios que cuida, apoya e impulsa a su comunidad para que logre todas metas y propósitos”, abundó.     

Finalmente, invitó a la comunidad auriverde a continuar ejerciendo la investigación con compromiso, pasión y una perspectiva social, para cerrar las brechas de desigualdad, impulsar el progreso y atender problemáticas que aquejan al país.   

La OIICE es una asociación no gubernamental que promueve la adopción de estándares de calidad educativos, basados en las experiencias exitosas de profesionales e instituciones y en debates mundiales, para generar en la comunidad Iberoamericana conciencias críticas y una filosofía de mejora continua educacional como un medio para el desarrollo de las naciones.