El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) eligió con nueve votos a Guillermo Valls Esponda como el nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para el periodo 2023-2025. Guillermo Valls le ganó en la votación a la magistrada Luz María Anaya y al magistrado Julián Olivas.

En declaración sobre su propuesta de trabajo, el nuevo Presidente, comentó ante la Sala Superior del tribunal que se debe de intensificar el uso de tecnología de información y comunicaciones para bien de todos los interesados.

“Propongo evolucionar los servicios digitales de una conectividad tradicional a una inteligente y automatizada que permita avanzar a un juicio en línea operable y ejecutable con un expediente electrónico de fácil acceso y consulta”, dijo ante los magistrados.

En este sentido, agregó que también impulsará la toma de decisiones apoyada en el procesamiento digital de la información mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial en beneficios de los justiciables y de los servidores públicos del TFJA.

“Reconocer el uso de la tecnologías que pueden ser aprovechadas para la substanciación del procedimiento para exhibir digitalmente los expediente administrativos en aquellos juicios tramitados en la vía tradicional con medidas de seguridad para garantizar su integridad”, comentó Valls.

El nuevo encargado del TFJA explicó que se facilitarán los trámites y se agilizarán los procesos, además de reducir costos en beneficio de una justicia pronta, expedita y accesible.

Valls Esponda es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Iberoamericana, y cuenta con maestría en Derecho por la Boston University School of Law, en Boston, Estados Unidos.

Previo a su nombramiento como Presidente, Valls Esponsa, se desempeñaba como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Además, cuenta con una trayectoria en el sector público federal dado que trabajó en la Procuraduría General de la República, se desempeñó como coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, así como agregado legal para Europa. Mientras que en la Secretaría de la Función Pública, fue titular del Órgano Interno de Control.

Fuente: El Economista