El cambio climático, la migración, la integración, el desarrollo y la seguridad serán los principales asuntos de la reunión bilateral que sostendrán el lunes los presidentes de México y Estados Unidos, dijo el canciller, Marcelo Ebrard.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este domingo en México, a bordo del Air Force 1, donde fue recibido por su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, luego de visitar la frontera compartida entre ambas naciones, para participar en la Cumbre de líderes de Norteamérica.

Los mandatarios participan esta semana en la capital mexicana en una Cumbre de Líderes de América del Norte junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Biden fue el primero en llegar a México el domingo, tras visitar la frontera común, y fue recibido por el gobernante anfitrión de la cita multilateral, con el que se reunirá mas tarde este lunes, después de recibir también a Trudeau.

«Fue un buen encuentro», afirmó López Obrador este lunes en su conferencia matutina sobre ese primer contacto con el mandatario estadounidense la noche del domingo.

«Platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy en la reunión bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la migración económica en América del Norte», agregó.

El gobierno de Washington anunció el jueves nuevos planes para bloquear la entrada de inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera entre Estados Unidos y México, ampliando el abanico de nacionalidades sujetas a ser expulsadas a su vecino del sur.

AMLOagregó que con Biden coincidieron en la condena alataque en Brasil de partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro contra el Congreso y el Tribunal Supremo, y aseguró que no conversaron sobre la reciente detención de Ovidio Guzmán en México.

Fuente: El Economista