Luego de los hechos violentos que se registraron en Culiacán derivados del operativo en el que Fuerzas Federales lograron la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, 101 escuelas no ha regresado a clases en Sinaloa ante el temor de que estos hechos se repitan.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura, detalló que el regreso a clases tras el período vacacional de manera presencial se tenía programado para el pasado lunes 9 de enero, sin embargo, luego del llamado “jueves negro” algunos planteles educativos decidieron posponer el regreso.

Las escuelas que no han regresado a clases se encuentran en la zona donde se presentaron los hechos violentos, en comunidades de Culiacán, Badiraguato, Rosario y Escuinapa.

“Tenemos el reporte de que son 101 escuelas en todo el estado que no abrieron, se concentran principalmente en la zona del conflicto de Jesús María y las comunidades de esa zona en el municipio de Rosario, Escuinapa y en una aparte de Badiraguato”, detalló la titular de la dependencia, Graciela Dominguez Nava.

En tanto, en Culiacán solo una escuela pública no reanudó actividades escolares, otras trabajaron a distancia de manera virtual y otras pospusieron su regreso al día de hoy.

La secretaria de Educación informó que mantienen comunicación con los directores y personal administrativo de las escuelas y evalúan las condiciones de seguridad de la comunidad y retomar las actividades escolares una vez que las autoridades lo permitan.

Fuente: excelsior