La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM concluyó que la ministra Yasmín Esquivel sí cometió plagio en su tesis de licenciatura de la carrera de Derecho.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la institución valoró elementos como la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de las tesis de Esquivel y Edgar Ulises Báez, a quien la ministra acusó de copiar su trabajo de titulación.

“Se desprende que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló la escuela en un comunicado.

Los resultados del análisis fueron entregados este mismo miércoles a la Rectoría de la máxima casa de estudios por el director de la FES Aragón.

¿Esquivel está en peligro de perder su título?

“Yasmín Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como licenciada en Derecho”, señaló la UNAM en un comunicado.

A pesar de que el plagio fue comprobado, la Universidad subrayó que el título de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede ser anulado.

La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, apuntó.

Esta semana se conoció que Báez demandará a la ministra Esquivel por falsas declaraciones ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La denuncia se hará por la declaración de Esquivel, en la que aseguró que contaba con un testimonio firmado ante notario público en el que Báez aceptaba haber tomado varias partes de la tesis de licenciatura de la hoy ministra.

El título profesional es intocable, pues las autoridades universitarias no tienen la facultad para invalidarlos, “menos aún cuando este título en este caso ha quedado firme (…) ni existen elementos para configurar el plagio como delito”, apuntó Eduardo Andrade, constitucionalista y ex abogado general de la UNAM, Sánchez, en entrevista con Radio Fórmula a finales de diciembre.

Fuente: El Financiero