El tramo 7 del Tren Maya ya cuenta con un trazo definitivo, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Las obras protegerán los vestigios que deberán ser conservados in situ, agregó el antropólogo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El funcionario aseguró que, de los tramos uno al cinco, ya se concluyó la prospección de campo y del uno al cuatro se terminaron las excavaciones. En el cinco aún se cuenta con tareas en las secciones norte y sur.

En el seis se está finalizando la prospección de campo, mientras que en el siete se ha realizado un avance de las dos terceras partes del terreno. Sin embargo, aún se llevan a cabo trabajos importantes de excavación en ambos tramos. Las obras estarán acompañadas por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Prieto Hernández apuntó que este último es el tramo más largo y pasa por las orillas de la reserva de la biosfera de Calakmul.

Hasta el momento, se tienen registrados 37 mil 311 bienes inmuebles arqueológicos encontrados y protegidos al paso del el Tren Maya, que abarcan edificios y caminos, entre otros. Además, se cuenta con 742 mil 891 fragmentos de cerámica que están siendo analizados. Además, se rescataron 1,682 piezas que se encuentran intactas, incluidas material lítico, metates, figurillas, obras de cerámica y otros.

Afirmó que el trabajo de salvamento está concluyendo, por lo que se enfocarán al mejoramiento de las zonas arqueológicas.

El director general del INAH detalló que la institución realizará junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador giras quincenales para supervisar las obras.

Fuente: AN