La NASA informó que el pasado 5 de enero se registró una llamarada solar que alcanzó su punto más alto cerca de las 7:57 horas y pudo ser captada por los sistemas de detección solar de la agencia espacial.

Los expertos de la NASA señalaron que este tipo de llamaradas, catalogadas como las más poderosas, pueden provocar incluso apagones en la Tierra por la fuera electromagnética que representan.

Mediante un comunicado, la agencia espacial de Estados Unidos señaló que esta llamarada registrada se clasificó como “X”, el valor otorgado a los destellos más intensos.

Fue el Solar Dynamics Observatory de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) quien captó la llamarada que no provocó daño aparente en los sistemas de telecomunicaciones en el planeta.

De acuerdo con los expertos de la NASA, desde hace algunos años el Sol registra un aumento en su actividad y se espera que en 2025 llegue a su pico.

¿Cómo afectan las llamaradas solares a la Tierra?

De acuerdo con los expertos, las llamaradas solares pueden generar una afectación a los sistemas de telecomunicaciones.

De esta forma, sistemas de radio, sistemas eléctricos o sistemas satelitales pueden verse seriamente afectados por estos fenómenos.

De acuerdo con algunos expertos, la Tierra todavía no está preparada para soportar alguna llamarada directa desde el Sol.

Fuente: excelsior