El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó este sábado que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya notificó oficialmente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón señaló como responsable de plagiar su tesis de licenciatura.

López Hernández, quien se encuentra en esta localidad para participar junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la evaluación del plan de apoyo para la población afectada por el huracán Agatha, afirmó en entrevista que en la resolución de este expediente debe haber “respeto entre Poderes”.

Cuestionado sobre si la UNAM podría invalidar el título de Esquivel, rechazó opinar sobre el tema, pero dijo que está en marcha el análisis del caso y que la SEP ya fue notificada del asunto por la Universidad Nacional. “No puedo opinar, porque van a decir que no respetamos la autonomía de los poderes”, declaró.

El secretario, comentó por otra parte, que ayer revisó con el presidente López Obrador “los tiempos para la publicación” de los cambios a las leyes secundarias en materia electoral que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados. López Hernandez dijo que está previsto que en la primera semana de febrero sean abordados por el Senado.

Sobre la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), López Hernández dijo que espera que en las próximas 48 horas se anuncie a su relevo.

Fuente: La Jornada