La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ofrece un servicio médico especializado para sus deportistas en las instalaciones de la Unidad Deportiva «Adolfo López Mateos».

El servicio incluye cuatro áreas: psicología, fisioterapia, medicina y nutrición, todas ellas enfocadas en la salud de los miembros de los equipos deportivos universitarios, así nos lo explica el Médico Cirujano Obed Antonio Albarrán Hernández, jefe del Departamento de Ciencias del Deporte de la Dirección de Cultura Física y Deporte de la Autónoma Mexiquense.

El servicio es gratuito y se ofrece de lunes a viernes de 9am a 7pm, se cuenta con «Tres médicos distribuidos en las diversas áreas donde se brindan las disciplinas deportivas», indicó Albarrán Hernández.

«Atendemos a las y los deportistas universitarios de nivel medio superior, superior y centro de formación. Pueden acudir con nosotros, se les hacen estudios, determinación de grasa magra, de grasa corporal, prevención de lesiones, así como a quienes se lesionan y sufren alguna contractura, desgarre, esguince, luxación o fractura», señaló Obed Albarrán.

En cada competencia donde se encuentran las y los atletas está un médico para estar al pendiente, por si se requiere alguna atención, aunado a que con el apoyo de Protección Civil Universitaria se coordinan y ayudan en las competencias para cuidar todos los detalles de su salud.

Las lesiones más frecuentes son de esguince de tobillo, codo, sobrecarga muscular y de rodilla.

El personal administrativo también puede hacer uso del servicio o en caso de requerir otra atención, está disponible la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS).

La mejor medicina es la prevención de las lesiones, por ello los deportistas deben acudir con el nutriólogo, saber lo que requieren, escuchar los consejos, con el fisioterapeuta y así evitar muchas lesiones, recalcó Obed Albarrán.

Finalmente, el médico agradeció todo el trabajo y disposición de su equipo y reconoció su disposición para atender la salud de la comunidad deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de México.