La Maestría en Psicología y Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha sido reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) antes de iniciar operaciones en 2021.

La maestría es ofrecida en los centros universitarios Ecatepec, Nezahualcóyotl, Zumpango y Atlacomulco.

La coordinadora del programa, Brenda Sarahí Cervantes Luna, destacó que esta maestría es la única en esta área del conocimiento que ofrece una institución pública de educación superior en el Estado de México.

El programa cuenta con un claustro académico de alta calidad, con el 90% formado por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La maestría es el único posgrado de la UAEMéx con el reconocimiento a su calidad por parte del CONACyT antes de iniciar operaciones.

Cervantes Luna detalló que 40 por ciento del claustro académico básico de la Maestría pertenece al Centro Universitario Ecatepec, 40 por ciento al de Nezahualcóyotl, 10 por ciento al de Zumpango y 10 por ciento al de Atlacomulco; además, 90 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), “lo cual es un gran logro porque el CONACyT pedía que 30 por ciento perteneciera al Sistema para otorgar el reconocimiento a su calidad y evidentemente, superamos el índice”.

Es un programa escolarizado, presencial, de tiempo completo y con orientación a la investigación, así que los alumnos trabajan con sus tutores en sus espacios académicos de adscripción y vienen a Ecatepec a tomar clases”, dijo.

Subrayó que la Maestría en Psicología y Salud es el único posgrado de la UAEMéx que cuenta con el reconocimiento a su calidad por parte del CONACyT antes de iniciar operaciones, resultado, precisamente, de que un número importante de su claustro forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, la calidad de su plan de estudios, las estrategias para la movilidad de sus estudiantes y los convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

La primera generación de este posgrado está conformada por 10 estudiantes –nueve mujeres y un hombre- y la segunda, por nueve estudiantes -tres hombres y seis mujeres. Todos tienen beca CONACyT.

Cabe destacar que los egresados de la Maestría en Psicología y Salud podrán desempeñarse en hospitales, centros de salud, centros comunitarios e instituciones educativas.