Los actos violentos en Zacatecas se intensificaron en los últimos días, luego de que, durante las celebraciones decembrinas, estados vecinos como Durango protegieran sus fronteras con dicha entidad.

El lunes, dos menores de 15 y 17 años que se encontraban labrando el campo, en un poblado de Zacatecas, fueron atacados a balazos, por lo que fueron trasladados al Hospital General 450 de la capital de Durango, donde el mayor murió, la madrugada de ayer, mientras que el segundo se encuentra grave.

La Fiscalía General del Estado de Zacatecas abrió una investigación sobre el hecho violento.

En tanto, elementos de la Guardia Nacional localizaron la camioneta en la que viajaban los cuatro jóvenes originarios de Guanajuato y Jalisco que la pasada Navidad desaparecieron al suroeste de Zacatecas.

El vehículo, con placas de Jalisco, fue hallado en el municipio de Tepetongo, junto a un cadáver y en un predio que supuestamente era la base de operaciones de un narcolaboratorio.

HALLAN CAMIONETA DE JÓVENES EN ZACATECAS

La camioneta en la que viajaban los cuatro jóvenes que desaparecieron la pasada Navidad al suroeste de Zacatecas, originarios de Jalisco y Guanajuato, fue localizada por elementos de la Guardia Nacional, junto a un cadáver y en un predio que supuestamente era la base de operaciones de un narcolaboratorio.

La camioneta MG, con placas de Jalisco, “con las mismas características de la unidad motriz en la que viajaban los 4 jóvenes jaliscienses, reportados como no localizados”, fue encontrada cerca de la comunidad rural de El Cuidado, en el municipio de Tepetongo, reportó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

El vehículo fue encontrado por las fuerzas federales la tarde del lunes, y fue durante la mañana de ayer martes cuando se hicieron los trabajos periciales. Las autoridades indicaron que a este lugar se puede acceder solamente a través de Viborillas, población por la que los jóvenes pasaron aquella noche del 25 de diciembre pasado.

Junto a la supuesta camioneta de los muchachos fue encontrado otro vehículo, del cual no se detallaron sus características, así como el cuerpo sin vida de un hombre con vestimenta de equipo táctico.

NOMBRES

Los desaparecidos son José Melesio Gutiérrez Padilla, de 36 años de edad, originario de León y desde hace tiempo residente de la ciudad estadunidense de Cincinnati. Junto con él viajaban tres muchachas originarias de Colotlán, Jalisco, una de ellas su prometida. Gutiérrez estaba por contraer nupcias con Daniela Márquez Pichardo, de 31 años. Él regresó de Cincinnati para ver a su prometida, quien posee una maestría en diseño arquitectónico.

También permanecen desaparecidas Viviana Márquez Pichardo e Irma Paola Vargas Montoya, hermana y prima de Daniela, de 26 y 27 años de edad, respectivamente.

El 16 de diciembre, Viviana Márquez anunciaba en su muro de Facebook la desaparición del párroco Miguel Alemán Castañeda, quien a la postre apareció habiendo sido víctima de un secuestro virtual.

Fuente: excelsior -Andrés Guardiola y Omar Hernández