HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Como ex alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, egresado de la Facultad de Ciencias Política, me da pena ver el desenlace que el centro de estudios de nivel superior, de más prestigio en el país, le dio al caso del plagio de la tesis con la que se recibió como licenciada en derecho la ministra en funciones Yasmin Esquivel Mossa. Al menos momentáneamente.

¿Usted cree que esa supuesta confesión de la maestra Martha Rodríguez Ortiz que le enseñó al abogado Edgar Ulises Báez parte del texto de la tesis que antes de terminar la carrera ya estaba escribiendo la pasante Esquivel Mosa? Yo tampoco, más bien creo que le hicieron manita de puerco para que el hilo se rompiera por lo más delgado.

Qué casualidad que en el mismo periodico en el que se publicó que el notario Armando Mastachi dio fe de que Edgar Ulises Báez confesó haber plagiado la tesis de la ministra de Palacio Nacional, que el mismo Ulises desmintió en una entrevista con el periodico Eje Central de Raymundo Riva Palacio y que la semana pasada el notario pidió a El Universal aclarar que no dio fe como se publicó y que ayer dio a conocer que la maestra Martha había reconoció que compartió la tesis, ¿no les despierta sospechas?

La maestra Rodríguez asegura que la tesis es de Yasmín, pero dice que en aquel entonces en la ahora FES no tenían los materiales que se tienen actualmente para hacer una comparación, ¿entonces por qué afirma que es de Yasmín? Esto tiene un tufo fétido que confirma que las complicidades están vigentes como en los mejores tiempos del priismo.

El comunicado oficial que dio a conocer ayer la coordinación general de Comunicación Social de la UNAM provocó un profundo malestar en la comunidad universitaria, maestros, investigadores y alumnos no se tragaron lo que dice el comunicado, están sorprendidos por los argumentos que da la rectoría para despedir a la maestra Rodríguez Ortíz, que por su lado, advirtió que impugnará la decisión que ayer se anunció y promoverá un amparo.

Lo cierto es que esto es un cochinero que puede tener como origen el compromiso que tiene el inquilino de Palacio Nacional con los esposos Esquivel- Riobóo, pero si creen que esto termina aquí, se van a dar de topes. Prestigiados abogados con los que este reportero platicó consideran que hay suficientes elementos para impugnar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia que se den en la sala en la que participe la magistrada pirata.

Cómo decia Lawrence Peter “Yigui” Berra, esto no se acaba hasta que se acaba.

*****

La periodista sonorense radicada en los Estados Unidos Dolia Esteves dio a conocer ayer a través de su cuenta de Twitter una información que podría ser una noticia bomba, dice Esteves que uno de los testigos en el juicio de Genaro García Luna será Joaquín “El Chapo” Guzmán que de ser cierto, hundiría al ex Secretario de Seguridad Pública y ex director de la desaparecida AFI. Ahora entiendo porque en las dos últimas mañaneras el presidente López Obrador le dio vuelo a la petición del abogado del “Chapo” para que lo ayude a que las autoridades estadounidenses lo regresen para que cumpla su condena en una cárcel mexicana, con posibilidades de escapar como lo hizo dos veces en prisiones de máxima seguridad. También en San Juan hace aire.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma13