Familiares del defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca y del líder indígena, Antonio Díaz Valencia, mantienen el plantón desde el martes pasado frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México, en tanto, se intensificaron este jueves las acciones de búsqueda de los activistas.

A cuatro días de la desaparición ocurrida el domingo por la tarde en los límites de Michoacán con Colima, María Gabriela Lagunes Gasca, hermana de Ricardo, comentó a Grupo Imagen que este día fueron recibidos por el vocero presidencial Jesús Ramírez y distintas autoridades federales para expresarles su apoyo y compromiso por localizar a los activistas.

“Nos hicieron saber de Ricardo, que tienen el conocimiento, saben de todo el trabajo que ha realizado en nuestro país como abogado defensor de los derechos humanos y qué hay toda la intención de apoyar a las fiscalías que, también han tomado cartas en el asunto, Michoacán y Colima, para dar continuidad a la búsqueda”.

En el campamento formado por dos casas de campaña, instalado a un costado de la calle de Moneda, se han colocado fotografías y carteles con la petición de ayuda y confianza de que regresen vivos Ricardo y Antonio, luego de que presuntamente un grupo armado disparó a la camioneta en que viajaban y los sustrajo. Ambos salían de una asamblea de trabajo en Aquila, Michoacán.

El vehículo fue hallado el mismo domingo por la noche en la comunidad Cerro de Ortega, a 26 kilómetros de su destino, con algunos impactos de bala, aunque sin rastros de sangre.

“Ricardo es un hombre que siempre ha tenido una sed de justicia impresionante, el es un abogado que ha hecho una especialidad laboral en derechos humanos en España y regresa a México con esta inquietud de ayudar a las comunidades campesinas y tiene más de 15 años trabajando en esto”, explicó María Gabriela.

En tanto, la señora Guadalupe Gasca, tía de Ricardo dijo que se mantendrán en este lugar hasta conocer noticias por parte de las autoridades federales y locales que llevan a cabo la búsqueda.

Contó que Ricardo tiene 41 años, está casado con la profesora María de Jesús Ramirez, con quien tiene una hija de 5 años, María José Lagunes.

“Pienso que es una persona útil no nada más por su preparación porque hace el bien a los demás”, expresó.

Sobre este caso, organismos como la ONU y Amnistía Internacional se han pronunciado para que el estado mexicano halle con vida a estos activistas.

Intensifican búsqueda de activistas

La Secretaria de Gobernación informó esta tarde que se intensificaron las acciones de búsqueda del defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia,   conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda en una labor coordinada por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como con autoridades de los gobiernos de Colima, Michoacán y las fiscalías de ambas entidades.

“Desde el primer momento se implementa una coordinación interinstitucional, y actualmente se realizan acciones de búsqueda por tierra y aire en la zona de los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán, límites con el estado de Colima y en el Cerro de Ortega, Municipio de Tecomán, Colima”

Estos trabajos integran un número importante de efectivos de las Secretaría de la Defensa Nacional, Marina; Guardia Nacional, Guardia Civil de Michoacán y Policía Estatal de Colima.

Fuente: excelsior