Sin la presencia de al menos la mitad de los 33 jefes de estado que conforman la región, este martes se realizará la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, Argentina.

Por México asiste el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De última hora canceló su presencia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ante los señalamientos de la oposición argentina por acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Otros mandatarios que no acuden son Guillermo Lasso de Ecuador; Alejandro Giammattei de Guatemala; Daniel Ortega de Nicaragua, el panameño Laurentino Cortizo y Dina Boluarte de Peru. Esta última, debido a la situación política y social que enfrenta.

En Buenos Aires ya se encuentran acompañando al anfitrión, Alberto Fernández, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Honduras, Xiomara Castro, de Uruguay, Luis Lacalle; de Bolivia, Luis Arce y de Colombia, Gustavo Petro.

Este lunes continuará el arribo de mandatarios y representantes, como el canciller mexicano Ebrard, el presidente de Chile, Gabriel Boric, el asesor especial para las Américas de Estados Unidos, Christopher Dodd y Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, quienes asisten como invitados especiales.

Lo mismo ocurrirá con el presidente de China, Xi Jinping, que enviará un mensaje grabado.

Los mandatarios y representantes de las Américas dialogarán sobre integración regional a partir de la nueva conformación en la región y el reto de impulsar las economías frente a los riesgos de una recesión en el mundo y en particular en los Estados Unidos.

Fuente: excelsior