El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “tragicomedia” el juicio en contra de Genaro García Luna en EU.

Este martes el mandatario federal anunció que desde la “mañanera” se informará a diario de cómo se desarrolla el proceso en contra del extitular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Lo anterior, porque no quiere que “pase de noche” o que la gente no se enteré del proceso ya que -dijo el mandatario federal- no le tiene mucha confianza a los medios convencionales ya que guardaron silencio durante mucho tiempo con respecto a lo hecho por el “súper policía” de Calderón Hinojosa.

Por lo que el caso es “una vergüenza” y:

“Un drama judicial, como diría José Agustín, una tragicomedia”.

Pese a esto, el titular del Ejecutivo destacó que hasta ahora tanto la fiscalía como la defensa han presentado sus argumentos pero “hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes”.

A su vez de que se habla de que exfuncionario federal de México acumuló una fortuna de alrededor de mil millones de dólares.Acusado de cinco cargos, entre ellos varios por narcotráfico, el ex “superpolicía” mexicano llegó a la sala del juicio con semblante relajado, llevándose la mano al corazón en varias ocasiones, y los brazos cruzados al tiempo que enviaba besos a su esposa e hija, presentes en la audiencia que preside el juez Brian Cogan.

El primer testigo colaborador que presentó la Fiscalía fue Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien aseguró que presenció pagos a Genaro García Luna por parte del capo de la droga Arturo Beltrán Leyva, mientras permanecía al servicio del Cartel de Sinaloa.

Iniciamos proceso legal en Florida contra García Luna para recuperar 700 mdd

El gobierno de México ha iniciado un proceso legal, en Florida en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna para la recuperación de 700 millones de dólares que se considera, pertenecen a Mexico, informó el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Durante su conferencia mencionó que la defensa de García Luna ha objetado la facultad legal para que México litigue este recurso en una corte de Florida. A pregunta expresa sobre presuntas complicidades de los ex presidentes Vicente fFox y Felipe Calderón, dijo que se mantenía en la línea de que hay tres escenarios posibles: que García Luna sea inocente y que entonces el juicio resulte un fiasco. Una posibilidad es que García Luna los haya engañado a ambos ex presidentes.

–¿Es creíble que no supieran?

–Hay condiciones especiales que se tienen que tomar en consideración. Tiene que ver con el pensamiento, aunque parezca obsesivo de mi parte, sobre el pensamiento conservador del politica. Si a un gobernante le gusta la mano dura se fascina y obnubila frente a un torturador, ejecutor, un desalmado. Y se vuelve su ídolo. Si le gusta que lo alaben y en este caso el servidor es lambiscón, se meten hasta adentro…»

Hay que recordar, dijo el Presidente, que la formación de García Luna viene del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional, él mismo dice que sabe solo de cuestiones técnicas. Se meten y van adquiriendo poder y los vuelve locos.

Sí hay la posibilidad que no supiera, o que supieran y no le dieran importancia. Lo otro es que actuaba así porque tenía cuando menos la licencia del Presidente».