La Comisión Permanente ratificó, con la mayoría calificada de 32 votos, el nombramiento que el presidente de la República realizó a favor de Jorge Eduardo Navarrete López, como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), a partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre de 2026.

Enseguida, el presidente de la Comisión Permanente, diputado Santiago Creel Miranda fue el encargado de tomarle la protesta.

Dijo: “Ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, a partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre del año 2026, que se le ha conferido, mirando en todo momento por el bien y la prosperidad de la unión?”. 

Cuenta con el perfil idóneo para ocupar el cargo de vocal

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN), expresó que el IPAB contribuye a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

Indicó que la Junta de Gobierno del Instituto está integrada por siete vocales: la persona titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la persona titular del Banco de México, la persona titular de la Presidencia de la Comisión y cuatro vocales designadas por el Ejecutivo Federal y aprobadas por las dos terceras partes de quienes integran el Senado de la República y en sus recesos por la misma proporción de integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Para cubrir la vacante del vocal de la Junta de Gobierno del Instituto, dijo, se propuso a Jorge Eduardo Navarrete López para un segundo periodo, conforme a lo previsto en el artículo 76 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Rodríguez Rivera resaltó que una vez analizados por la Tercera Comisión todos y cada uno de los documentos que amparan la propuesta de Jorge Eduardo Navarrete López, como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancarlo, se puede observar que sí cumple con los requisitos para el desempeño del encargo para un periodo adicional, y su perfil es idóneo. 

Jorge Eduardo Navarrete López cuenta con título de Licenciado en Economía expedido por la Universidad Nacional Autónoma de México. En cuanto su experiencia profesional, fungió como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario del año 2019 al 31 de diciembre de 2022.

Intervención de legisladoras y legisladores

El senador Sergio Pérez Flores (Morena) afirmó que Jorge Eduardo Navarrete López reúne los requisitos que establece el artículo 78 de la Ley para la Protección del Ahorro Bancario, porque cuenta con reconocida experiencia financiera. Fue subsecretario de Política y Desarrollo en la Secretaría de Energía y subsecretario de Asuntos Económicos en la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

También de Morena, el senador Rafael Espino de la Peña resaltó la importancia de encauzar la operación de los entes institucionales autónomos, los cuales tienen una labor fundamental en áreas estratégicas y de desarrollo para México. Recalcó que la autonomía de estos organismos es partícipe de la soberanía nacional y complementaria en la actuación de los poderes constitucionales. 

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) dijo estar a favor del nombramiento por su idoneidad para dar certidumbre de operatividad a esta institución, la cual debe vigilar que el sistema financiero opere conforme a la ley para evitar quebrantos y daños a ahorradores y las finanzas públicas. Apeló a la responsabilidad del sistema bancario y por un compromiso con las necesidades de desarrollo y crecimiento del país.

Enseguida, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) se pronunció a favor de designar nuevamente a Navarrete López para otro periodo en el IPAB, porque ha demostrado estar a la altura de la encomienda. Su ratificación, añadió, da continuidad a las tareas de la Junta de Gobierno en beneficio de los ahorradores de México.

Por el PAN, el senador José Alfredo Botello Montes destacó la importancia de este nombramiento que se ratifica “para que este Instituto, que es del Estado mexicano y no del gobierno, siga en funciones con la autonomía que le hemos dotado las y los legisladores y ojalá que se siga honrando por sus integrantes esa plena autonomía y sigan siendo los garantes de los ahorros de todas las familias mexicanas”.